Guanajuato busca ser el principal clúster automotriz de Latinoamérica.

 

Se escucha complicado, pero es latente la posibilidad de que Guanajuato sea el principal clúster automotrizde Latinoamérica.  El estado colonial por excelencia y corazón del bajío mexicano, está actualmente buscando atraer más inversiones del sector automotriz frente al éxodo que se avecina de empresas que están instaladas en Asia, principalmente en China, y que podrían aterrizar en nuestro país ante los altos costos que está representando traer productos desde esa parte del mundo hasta América del Norte. 

  

Salida de inversionistas extranjeros de China. 

China no está pasando por su mejor momento, ya que actualmente se ha mostrado desesperada por retener a empresas surcoreanas y japonesas principalmente. La guerra comercial paralizante con los Estados Unidos, sumado a la disminución de la demanda y las interrupciones de la cadena de suministro debido a la pandemia del COVID-19 han encendido las alarmas en su economía.    

Las empresas extranjeras están abandonando China. Empresas de Corea del Sur, japonesas, taiwanesas, y estadounidenses como Microsoft, Google y Apple por nombrar algunas importantes están moviendo su producción fuera de China.   

Ya desde octubre del 2019, con el evidente distanciamiento entre los gobiernos de Trump y de Xi Jinping el gigante tecnológico surcoreano Samsung cerró su fábrica de Huizhou y dejó de fabricar teléfonos móviles en China. En junio del 2020, Samsung anunció que su producción de pantalla plana se trasladaría de China a Vietnam. La salida de Samsung de China está golpeando duramente la economía de Huizhou. 

En otra muestra de esta crisis que viviendo el gigante asiático es la venta masiva de acciones chinas que se extendieron a los mercados de bonos y divisas en junio de este 2021, en medio de rumores de que los fondos estadounidenses se están deshaciendo de activos de China y Hong Kong.   

La especulación de que Estados Unidos podría restringir las inversiones en China y Hong Kong desencadenó una ola de ventas en las negociaciones, lo que aceleró nuevamente las ventas. El índice Hang Seng Tech, un indicador de empresas chinas que cotizan en Hong Kong, se desplomó hasta un 10% a la vez que el yuan cayó a su nivel más débil desde abril frente al dólar. 

 

Guanajuato, estado de clústeres. 

Actualmente, el estado está en busca ser el epicentro de la logística mexicana, pero no se queda ahí, además está buscando pasar de la manufactura tradicional a la mentefactura, es decir, de las manos al cerebro, no solo ensamblar, si no también diseñar. Lo que denota no solamente el interés por crear nuevos puestos de trabajo, si no en innovar y posicionar al estado económicamente en los mejores lugares de nuestro país.    

Guanajuato es la sexta economía de México, el sexto exportador de país, y en 3 años, el estado paso de exportar 300 millones de dólares a 24 mil millones de dólares; y con otro dato ilustrador también podemos comentar que el 20% del PIB estatal viene de la industria automotriz. 

Guanajuato busca también ser elepicentro de la industria 4.0 en nuestro país, con más de 2 mil millones compradores en línea en el mundo, esto es una oportunidad para que las MiPymes se integren al comercio por medio de la digitalización, el crossborder, y el e-commerce. Todas estas empresas pueden tener un segmento del mercado global a través del internet y gracias a las cadenas de valor que ofrece el T-MEC.   

Guanajuato está tomando elejemplo de los 4 tigres asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwánque pasaron de ser agrícolas a potencias industriales y que actualmente están apostando por el conocimiento. El mundo está cambiando por consecuencia del internet y es la principal plataforma para conocer la transformación que vive actualmente. 

 

Guanajuato busca ser el principal clúster automotriz de Latinoamérica. 

 

Las condiciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) están haciendo que empresas estén interesadas en invertir en el país para poder cumplir con los requisitos de que los productos tengan al menos 70% de componentes creados en la región, sino además ahora por el incremento en los fletes provenientes desde China, que ha hecho que las empresas estén seriamente pensando en mudarse a territorio nacional.   

China, que era el paraíso logístico, se está convirtiendo en un problema por lo caro de los fletes, traer un contenedor a Norteamérica está costando actualmente 12 mil dólares, entonces traer productos de China es muy caro ya y la mano de obra en China ya no es barata como antes, eso ha provocado que muchas empresas volteen a ver a México como una opción de logística. Nuestro país tiene una mano de obra muy accesible en muchos sectores, con una inflación estable, y con costos operativos muy económicos en general.   

Actualmente, el estado de Guanajuato está buscando intensamente inversiones de Alemania, Francia, Suiza eI talia para del sector automotriz. 

 

Guanajuato, el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica en 2021. 

Guanajuato es líder en este 2021 en la atracción de inversiones del sector automotriz, con más de 12 ampliaciones, nuevas plantas y parques industriales que suman más de 290 MDD.   

El estado tiene una gran cantidad de proveeduría calificada que va desde Tier 1 globales como Denso,Pirelli, Michelin, Faurecia, American Axle, hasta proveedores Tier 2 y 3, así como PyMEs con proyección internacional que están revolucionando los servicios y el camino a la mentefactura como Monitor App.   

Actualmente, Coahuila lider ahasta ahora los montos de inversión recibidos, con más de 1,730 millones de dólares, principalmente gracias a la inversión de 1,000 millones de General Motors en la planta de Ramos Arizpe. Guanajuato, por su parte, acumula más de 290 millones de dólares en inversiones, mientras que San Luis Potosí acumula 225 millones de dólares y otros estados como Querétaro llegan a más de 90 millones de dólares en inversiones del sector automotriz. 

Entre las inversiones más recientes se encuentran las de Denso, cuya tercera ampliación en la planta de Silao atrajo 9.8 millones de dólares en inversión, o la inversión francesa de Le Bélier, con 68 millones de dólares para una nueva planta en San Miguel de Allende que generará 496 empleos.   

En el aspecto de metros cuadrados que se encuentran en construcción gracias a estas inversiones en el estado, las ampliaciones y nuevas plantas reportadas acumulan más de 67 mil nuevos metros cuadrados, mientras que los nuevos desarrollos de parques industriales como son los de MARABIS y Grupo Amistad sumarán más de 1.75 millones de metros cuadrados para próximas inversiones de nuevas plantas.   

Se espera que las inversiones del sector automotriz en el estado de Guanajuato sigan llegando en los últimos dos trimestres del 2021, doblando al menos los montos acumulados hasta el momento y posicionando a la entidad del Bajío como un bastión económico fundamental para la industria en México y en Norteamérica.   

    

Nota: 

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Grupo Vazeli Internacional S.C., deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.   

Fuentes: 

BANCOMEXT –https://www.bancomext.com 

MEXICO AUTOMOTRIZ - https://mexicoindustry.com 

INEGI –https://www.inegi.org.mx/datos 

EL ECONOMISTA - https://www.eleconomista.com.mx 

GOBIERNO DE GUANAJUATO - https://boletines.guanajuato.gob.mx