El Nearshoring y México: Una relación que se fortalecerá.
Con la pandemia Covid-19 y laguerra comercial entre Estados Unidos y China, los grandes importadores estadounidenses ya no están dejando toda la parte del abastecimiento en China y están intentando diversificarse para evitar todos estos problemas. Esto va a permitir que El Nearshoring y México tengan una relación que se fortalecerá, se pueda jugar una carta muy importante en el desarrollo logístico mundial y en la generación de servicios hacia el mercado norteamericano principalmente.
Era post-COVID: Cadenas de suministro, y la logística para capitalizar los beneficios del Nearshoring.
Impulsadas por la liberalización del comercio, la búsqueda de reducir costos y los avances en materia de transporte, desde comienzos de este siglo, las cadenas de suministro se han extendido a lo largo y ancho del mundo.
La búsqueda de una mayor resiliencia a partir del impacto del COVID-19, esto ha generado una atracción inevitable hacia el Nearshoring, o la necesidad de contar conproveedores más cercanos a los mercados de destino. Para nuestro país, significa mayores oportunidades de negocio con Estados Unidos y nuestros vecinos.
La pandemia de COVID-19 ha generado disrupciones en las cadenas de suministro globales en una manera no vista desde la Segunda Guerra Mundial. En el primer trimestre de 2020, las medidas establecidas por China para contener la expansión del virus, que incluyó el cierre de fábricas, carreteras y puertos, impactaron rápidamente en el aprovisionamiento mundial de todo tipo de bienes.
Por ejemplo, en febrero del2020 el transporte marítimo entre China y los puertos de California -corredor clave de suministro global, había caído en más de un tercio y las importaciones en cerca del 45% respecto al mismo período del año anterior.
En las semanas siguientes, comenzaron a verse rupturas de inventario en sectores como el automotriz, elelectrónico y, especialmente, el de equipos e insumos médicos. Como nunca antes, se puso de manifiesto la importancia estratégica, técnica y financiera de contar con una buena estrategia de gestión de riesgos. Sin embargo, encuestas internacionales muestran que, antes de la pandemia, una de cada tres empresas globales no disponían de tales estrategias.
Es aquí donde, paradójicamente, la pandemia presenta una gran oportunidad para nuestro país, por nuestra cercanía con los Estados Unidos, la presencia de nuestros tratados de libre comercio y la experiencia en la exportación a dicho país de vehículos, máquinas eléctricas, computadoras, combustibles minerales y productos alimenticios, nuestro país podría beneficiarse de la necesidad de diversificar proveedores y acortar las cadenas de suministro hacia los Estados Unidos.
Es importante también remarcarque otro gran reto que tenemos se encuentra en incrementar nuestras exportaciones hacia Norteamérica de bienes de mayor valor agregado que, por su complejidad económica, contribuirían de mayor manera al crecimiento económico de nuestro país.
Razones por la que es másatractivo invertir en México que en China en este 2021.
Para las empresas estadounidenses, movilizar a México la producción que actualmente tienen en China significaría aproximadamente un ahorro de 23 por ciento en sus costos de suministros, si se toman en cuenta variables como el costo del destino, los tiempos de entrega o el factor riesgo.
Además, desde la guerra comercial que inicio la administración Trump, el 16 por ciento de las firmas norte americanas que operaban en China ya tenían planes para reajustar su producción o sus fuentes de abastecimiento previo a la pandemia.
Uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia para las empresas de manufactura es la importancia de balancear la capacidad de respuesta ante movimientos vertiginosos, como disrupciones en las fuentes de abastecimiento y cambios en la demanda.
Nuestro país en este 2021 es ya más atractivo para la industria manufacturera en comparación a China, ya que nuestros indicadores como los costos operativos, inflación de productos, y salarios son competitivos que el país asiático. Tan solo, un dato bastante ilustrador es el comparativo a los salarios, y es que nuestra mano de obra actualmente es alrededor del 33.5% más barata que la China.
Firmas como Spin Master, SMTC,Motorparts Cars of America y Techint aceleraron la implementación de 'mudanzas'a naciones como México.
Las grandes empresas armadora de autos comenzaron a darse cuenta de los beneficios de expandir sus operaciones a México (Nearshoring) como, por ejemplo, con el lanzamiento de nuevas categorías de como la de frenos, y con las expectativas de un crecimiento significativo de sus ingresos en líneas de productos nuevos y existentes.
Particularmente el fabricante de juguetes Spin Master considera ya a México también como uno de los sitios más atractivos para invertir, ya que están aumentando sus actividades de abastecimiento y adquisición fuera de China con nuevas capacidades de fabricación en Vietnam, México e India.
México, el futuro epicentrode la logística en Norteamérica.
La industria logística estacambiado drásticamente. El mundo se está aperturando nuevamente y con ello lareformulación de las estrategias de crecimiento y expansión, ya sea para recuperar lo perdido o aprovechar el impulso del nuevo mundo que ha dejado la pandemia.
La industria logística enMéxico no es la excepción. Si le sumamos, con la entrada en vigor del T-MEC, los nuevos requisitos en las reglas de origen, la entrada masiva de empresas asiáticas a suelo mexicano, el crecimiento acelerado en el e-commerce y una transición mundial hacia cadenas de suministro regionales (Nearshoring), abrena México una oportunidad única de convertirse en el máximo epicentro logístico de Norteamérica.
Debido a la demanda de velocidad, omnicanalidad de los consumidores y al quiebre de las cadenas globales de suministro por el covid-19, las cadenas logísticas evolucionan hacia sistemas descentralizados con cadenas de suministro regionales. En particular en nuestro país, en donde antes los centros de operación industrial se centralizaban y concentraban principalmente en la CDMX, hoy se están democratizado con el surgimiento y creación de nuevos hubs y ecosistemas logísticos en los distintos estados de la república.
Estados como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Baja California y Tabasco aparecen como los futuros epicentros de la actividad logística Mexicana. Ubicarse en estos estados significa instalarse en los futuros epicentros de la actividad logística en México. Mientras a nivel nacional la industria crece a un 40%, estos crecen hasta en un 300% y mantendrán un crecimiento constante en los próximos años.
Nota:
El contenido de esteartículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. Elconsejo de especialistas como Grupo Vazeli International S.C., deben serconsultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
BANCOMEXT –https://www.bancomext.com
INEGI – https://www.inegi.org.mx/datos
SAMRTBUILDING - https://smartbuilding.mx
SECRETARIA DE ECONOMIA - https://www.gob.mx/se
SERVICIO NACIONAL DE INF.DE COMERCIO EXTERIOR - https://www.snice.gob.mx