Cadenas de Suministro: México y Estados Unidos Profundizan su Relación Económica.

 

broken image

Las Cadenas de Suministrocomo ejes del Desarrollo. 

Los tiempos post pandemiaparecen que nos traen mejores noticias, ya que nuestro país y Estados Unidos estánacelerando en este 2021 la regionalización de su producción y proveeduría. Ambos países están creando un grupo detrabajo bilateral en cadenas de suministro, con la finalidad deenfrentar las presentes y futuras disrupciones en el mercado mundial.   

Los gobiernos de México yEstados Unidos están en la búsqueda en la atracción de líneas de producción deotras regiones del mundo, y acordaron identificar áreas de complementariedad en las cadenas de proveedurías nuevas y existentes. 

Ambos gobiernos buscaránatraer líneas de producción de otras regiones y reducir vulnerabilidades ensectores críticos, apegándose a los intereses de cada país. Además de que ambasnaciones son conscientes de que es de suma importancia el contar coninfraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes, y seguros.   

Un de los objetivos a cortoplazo es el de instalar una industria manufacturera de semiconductores entreMéxico y Estados Unidos que es uno de los puntos más apremiantes ahora, debidoa la afectación mundial que se vive por la falta de chips en la industriaautomotriz.       

Crisis Migratoria y ElDialogo Económico de Alto Nivel DEAN.   

Debido a las crisismigratorias que han surgido recientemente, los Estados Unidos acordó entreotras cosas muy importantes, en el colaborar con nuestro país en programas deempleo en la región sur del país y en Centroamérica, luego de las últimas conversacionesde alto nivel en Washington D.C.   

En los cuatro pilarescentrales del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Estados Unidos yMéxico, se remarco que los Estados Unidos brindará apoyo técnico para atenderlas causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.   

Estados Unidos colaborará con programasdel gobierno mexicano como lo son el programa de empleo de plantación deárboles Sembrando Vida, y con el programa de aprendizaje para JóvenesConstruyendo un Futuro.   

Cabe destacar que el gobiernomexicano últimamente ha presionado al gobierno de Estados Unidos para que apoyeuna expansión de sus programas gubernamentales a las naciones de Guatemala,Honduras y El Salvador.   

La cooperación en losprogramas se enmarca en "Promoción del desarrollo económico y socialsostenible en el sur de México y Centroamérica", o Pilar 2 del DEAN, quese reactivó debido a que a que estaba suspendido por la anterior administracióndel gobierno de los Estados Unidos.   

Se espera que con el DEAN se permitaa que ambas naciones Estados Unidos y México se reconstruyan y crezcan comosocios dinámicos a medida que los dos países enfrenten conjuntamente los nuevosdesafíos.   

Estados Unidos y México deberánidentificar oportunidades complementarias y cooperar para mejorar los nivelesde vida a través de la creación de empleos y oportunidades en el corto, medianoy largo plazo para El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México,aumentando su potencial comercial y estimulando la inversión.   

También habrá una mayorcooperación técnica entre las agencias de desarrollo internacional de EstadosUnidos y México.   

Estados Unidos ha visto unaumento de migrantes a su frontera sur recientemente desde este 2021, y ambasadministraciones (mexicana y estadounidense) están decididas a detener el flujomientras se alejan de algunas de las políticas migratorias más duras delpasado.   

Los otros tres restantes pilaresdel DEAN son el Pilar 1: Reconstruir Juntos; Pilar 3: Asegurar las Herramientaspara la Prosperidad Futura; y Pilar 4: Invertir en Nuestra Gente.   

Bajo el Pilar 1, México yEstados Unidos crearán un grupo de trabajo bilateral sobre las cadenas desuministro para “identificar áreas de complementariedad en cadenas nuevas yexistentes con el fin de mantener su correcto funcionamiento ante posiblesdisrupciones del mercado.   

Nuestro país planteó ya enestas reuniones, la necesidad urgente de sentarse con las industrias o empresasy poder detallar los componentes de los semiconductores a fin de determinar quépartes se podrían fabricar en México y qué partes se fabricarían en EstadosUnidos.   

Los dos países se tratarán de reconstruirsejuntos en un entorno post pandemia mediante la mejora del entorno empresarialregional y el fortalecimiento de la resiliencia de las cadenas de suministroMéxico-Estados Unidos; el trabajo bajo este pilar se incluirá cómo el facilitarmejor la recuperación económica y el fortalecimiento de nuestrainfraestructura, la facilitación del comercio y la innovación.   

La pandemia del coronavirus hasocavado la economía global, el cambio climático, y los ataques cibernéticoshan planteado riesgos para las cadenas de suministro. Los problemas requieren una respuesta unificada de Estados Unidos y nuestro país.   

Bajo el Pilar 3, lacooperación bilateral se enfocará en mitigar las amenazas cibernéticas dirigidasa las cadenas de suministro y mejorar el flujo de datos entre los dospaíses.   

Bajo el Pilar 4, Los EstadosUnidos y México fomentarán la cooperación hacia una fuerza laboral másinclusiva, mejor educada, más competitiva y mejor capacitada con lashabilidades necesarias para satisfacer las necesidades de la economía del sigloXXI.   

También habrá un enfoque enbrindar capacitación en habilidades a sectores vulnerables de la población comomujeres, jóvenes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTQ +.   

México y Estados Unidostambién coincidieron en que es necesaria una mayor cooperación bilateral en lostemas de cambio climático y derechos de los trabajadores.   

Cabe señar también que lallamada política de Estados Unidos de "Permanecer en México", queobliga a los migrantes a permanecer en México mientras esperan el resultado desus solicitudes de asilo en Estados Unidos, no fue discutida.   

México planteó el tema delcierre de la frontera en la era de la pandemia que ha detenido los viajes noesenciales desde México desde principios del año pasado. Pero nuestro país ya planteócomo algo lógico la reapertura de las fronteras, y se abordará lo antes posiblepara impulsar la actividad económica de ambos países.   

Definitivamente el DEANimpulsará la mejorará la creación de empleos, la competitividad global, lareducción de la pobreza, las desigualdades, y eso beneficiará tanto a losciudadanos estadounidenses como a los ciudadanos mexicanos.   

Ambos países se comprometierona celebrar reuniones a nivel ministerial anualmente y conversaciones de nivelinferior cada seis meses. México albergará el próximo DEAN en el 2022.       

Nota: 

El contenido de esteartículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. Elconsejo de especialistas como Grupo Vazeli Internacional S.C., deben serconsultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.   

Fuentes

THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com 

SECRETARÍA DE RELACIONESEXTERIORES – https://www.gob.mx/sre 

MÉXICO INDUSTRY – https://mexicoindustry.com 

SPEND MATTERS -https://spendmatters.com/mx-latam