Logística de Transporte y el T-MEC en este 2022

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A inicios de este 2022, y en medio del auge de la variante Omicron COVID, cumplimos ya 22 meses de reinventar nuestras cadenas de valor. Entre las áreas más importantes de la cadena logística se encuentra el transporte. Según los expertos en logística, en este momento ya estamos en un mercado de Compañías Logísticas, no en un mercado de Transportistas. Además, estamos en la era del mercado de los conductores. 

En medio de los continuos desafíos que enfrenta el sector, a continuación, te presentaremos algunos de los puntos más importantes relacionados con la gestión del transporte en nuestra región (Norte América) en este 2022: 

* Continúan las estricta regulaciones en el transporte de carga:  Contamos contres leyes principales de transporte en nuestro país: Peso (NOM 012),Condiciones Mecánicas (NOM 068) y Horas de Servicio (NOM 087). Cada año se fortalecen y se alinean con las regulaciones mundiales en materia de transporte. En marzo próximo entrará en vigencia una nueva ley local, Carta Porte (Bill of Lading), que busca fortalecer la regulación de carga en todo el país. El principal objetivo es que los cargadores y transportistas colaboren en la distribución física de mercancías, de forma legal y eficiente. 

Falta de conductores en la logística nacional y transfronteriza. La región del T-MEC no tiene actualmente suficientes conductores. La diferencia salarial entre un chofer mexicano y uno estadounidense es abismal. En México, el salario promedio de un conductor por mes es de alrededor de US $1,500. En los Estados Unidos, es de US $1,500 a la semana. Aun así, los Estados Unidos no tiene suficientes conductores, razón por la cual los conductores mexicanos están mudándose a Estados Unidos para convertirse en conductores B1. 

* Los empresas de logística buscan transportistas con más capacidad (tamaño). En México, es común utilizar una configuración completa (un remolque con dos furgonetas secas o tándem en Estados Unidos). Este tipo de transporte proporciona un mejor costo logístico por pieza. La configuración de 53 pies es la más utilizada en México

* Los equipos de pequeño tamaño para entregas de última milla están en pleno auge, debido a que el comercio electrónico muestra un crecimiento impresionante, se necesita entregar las compras electrónicas.  

* El Nearshoring se aceleró en parte como resultado de las increíblemente altas tarifas de flete marítimo asiático. Antes del COVID, el flete marítimo asiático a puertos mexicanos costaba alrededor de US $2,800. En 2021, la tarifa alcanzó un promedio de US $11.000. En 2022, se espera que la tasa baje, pero no mucho. Es posible que tengamos tarifas razonables hasta el 2023, pero no en este año.  

* Los fletes de retorno vacíos FTL (full truckload) se siguen cobrando a los transportistas. ¿Cuál es la diferencia con años anteriores? En 2021 y 2022, los cargos se basaban en el precio total, no en el costo. Si los transportistas quieren entregar productos en regiones inseguras (Villa hermosa, Mérida, Sonora, Chihuahua, y Tijuana) tienen que pagar en ambos lados del viaje.  

* Transportistas de Elección. Este es un grado muy común para los transportistas en los Estados Unidos. En México es el embarcador de tu elección y principalmente es un ranking del mejor al peor embarcador, calificado por las empresas de transporte. ¿Cuál es el resultado? El mejor transportista obtiene el equipo. ¿Qué mide exactamente? Tarifas, procedimientos de carga y descarga, volúmenes constantes de carga, pagos, tipo de contrato y cargos por penalización, entre otros.  

* Los puntos anteriores expuestos influyen todos directamente en las tarifas. Estos puntos deben incluirse en las negociaciones de fletes del 2022. Los aumentos de FTL alcanzarán los dos dígitos, lo que significa al menos un 10 por ciento. ¿Pagará la industria estos precios para garantizar las entregas de sus clientes? Tienen que. En logística hay una premisa clave: Nada es más caro que no entregar el producto a tu cliente.  

El Proteccionismo está Socavandola Cadena de Suministro de América del Norte 

En la última cumbre (Noviembre2021) entre el presidente Biden, con el primer ministro canadiense JustinTrudeau y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inicio muy cordial. Pero luego la discusión se enfrió.  

Es preocupante que las políticas proteccionistas que los tres países han firmado ahora puedan obstaculizar el desarrollo económico y la capacidad de recuperación de la cadena de suministro en América del Norte.   

En lugar de centrarse en la porción del pastel que cada país puede obtener del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá conocido como T-MEC, los tres líderes harían mejor en desarrollar grandes visiones que puedan crear un pastel mucho más grande. El valor para América del Norte sería transformador, yendo más allá del comercio.  

En resumen, el T-MEC firmado por el presidente Donald Trump es diferente de su predecesor, el TLCAN, firmado por el presidente Bill Clinton en 1993.    

En relación con el TLCAN, el T-MEC busca elevar los estándares para los trabajadores en América del Norte,incluidos los relacionados con la libertad de formación sindical y el derecho a la negociación colectiva. El nuevo acuerdo permite a los agricultores estadounidenses obtener acceso al mercado lácteo canadiense. También agrega disposiciones de comercio digital para reflejar los grandes cambios económicos desde la década de los 90’s.  

La parte espinosa del T-MEC tiene que ver con la fabricación de automóviles y camiones. Para calificar para aranceles cero, los vehículos importados deben tener el 75% de sus componentes fabricados en los Estados Unidos, México o Canadá. Además, el 40-45% de los contenidos automotrices deben ser fabricados por trabajadores que ganen al menos US $16.00 por hora. Debido a que los trabajadores automotores en México ganan mucho menos que sus contrapartes estadounidenses y canadienses, este nuevo acuerdo ejerce presión para aumentar los salarios en México, lo que anula nuestra ventaja de costos bajos.  

Para complicar más las cosas,Trudeau y López Obrador han expresado su preocupación por las propuestas de subsidios proteccionistas en el gran proyecto de ley de gasto social de Biden. Esta disposición otorga a los consumidores una desgravación fiscal de US $12,500 cuando compran un vehículo eléctrico, pero solo si fueron ensamblados por trabajadores sindicalizados utilizando baterías fabricadas en Estados Unidos.   

Recientemente, funcionarios canadienses amenazaron con imponer aranceles si Estados Unidos sigue adelante con este crédito fiscal.  

En lugar de centrarse exclusivamente en proteger a los trabajadores sindicalizados del sector automotriz,la administración Biden debería trabajar para liberar el potencial oculto del T-MEC aumentando los flujos comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.  

¿Cómo se pueden aumentar los flujos comerciales cuando Estados Unidos se enfrenta a una crisis de la cadena de suministro que va desde puertos congestionados hasta escasez de trabajadores y espacios de almacenamiento?   

A largo plazo, la asociación del T-MEX puede crear oportunidades sin precedentes que los tres líderes deben aprovechar.   

En primer lugar, la deducción de impuestos propuesta para la compra de vehículos eléctricos no tiene sentido para los consumidores de bajos ingresos que luchan contra la inflación de precios. En su lugar, deberíamos apoyar a las fábricas de automóviles en México y Canadá para que produzcan automóviles asequibles para los consumidores estadounidenses.  

Segundo, en México, la economía está creciendo rápidamente en la parte norte del país, en estados como Baja California y Coahuila. Pero la infraestructura deficiente ha limitado el crecimiento en Chiapas, Oaxaca y otras partes del sur de México. El presidente López Obrador debería mejorar la infraestructura necesaria en México para atraer más inversión extranjera directa para fortalecer su economía.  

El crecimiento económico en el sur puede abrir oportunidades para que los migrantes de América Central o del Sur encuentren trabajo en México, lo que ayudaría a abordar el problema fronterizo de los Estados Unidos con nuestro país.   

Nota: 

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Grupo Vazeli Internacional S.C., deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.   

Fuentes: 

Logística Profesional - https://www.logisticaprofesional.com 

Transportes y Turismo - https://www.tyt.com.mx 

Información Logística - https://informacionlogistica.com